Las muelas del juicio, también llamadas cordales, suelen tenerlas la mayoría de las personas, aunque a algunas pocas jamás les suelen salir. Generalmente, al hablar de ellas, se les relaciona directamente con dolor y diversos problemas adicionales que suelen generar en el resto de los dientes. Sin embargo, aún hay muchas de ellas que solemos ignorar.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio son los tercero molares ubicados en la parte posterior de la boca. Normalmente, el espacio para que salgan es muy escaso, por lo que no suelen desarrollarse completamente, o de forma libre y normal.
Son cuatro las que suelen aparecer generalmente. Dos de estas se ubican en la parte posterior de la boca, y las otras dos en la parte inferior
¿Cuándo suelen salir las muelas del juicio?
Las muelas del juicio generalmente suelen manifestarse entre los 17 y 25 años de edad. Sin embargo, muchos casos pueden ocurrir antes o después, e incluso nunca aparecer. Ninguna de las cuatro molares suelen regirse por reglas exactas, motivo por el cual puede que no logren erupcionar.
Son 32 dientes la totalidad que suele poseer una persona adulta, la cual haya alcanzado su definitiva dentición, incluyendo las cuatro molares. Sin estas cuatro, evidentemente solo tendría las 28. En este sentido, podrá variar su número según sea el caso.
¿Para qué nos sirven las muelas del juicio?
En la época de las cavernas, las muelas del juicio tenían funciones de mucha más utilidad que hoy día. Para nuestros antepasados cumplían, al igual en la actualidad, una función masticatoria. Sin embargo, hay que reconocer que nuestra dieta ha cambiado considerablemente con el paso de los siglos.
En la época de las cavernas el homo sapiens no solo consumía plantas, raíces, frutas y vegetales, también carne cruda. La dieta contenía alimentos más duros de los que hoy día consumimos nosotros. En este sentido, a pesar de que su función sea la misma, el uso que le damos a las muelas del juicio es mucho menor.
A pesar de ello, existen casos de personas que padecen síntomas desagradables durante el desarrollo de las muelas del juicio, e incluso podría seguir ocurriendo de manera progresiva al pasar los años. Por otro lado, otras personas quizás no noten su presencia. Esta es la razón por la que algunos deberán prestar mayor atención que otras.
Síntomas de las muelas del juicio
No siempre existen síntomas de las muelas del juico. Cada persona, padecerá o no casos en particular. Si estas, al intentar salir, se quedan retenidas podrían causar diversas sintomatologías, e incluso terminar en infección. Alguno de ellos son los siguientes:
- Hinchazón en las encías y/o enrojecimiento.
- Dolor.
- Hinchazón mandibular.
- Sangrado de encías.
- Sensibilidad extrema.
- Dificultad para abrir la boca.
- Sabores desagradables en la boca.
- Mal aliento.
- Deformidad en la dentadura.
Muchas personas suelen evadir alguno de estos síntomas decidiendo quedarse con las molares (sin extraerlas) a pesar de que hayan presentado toda la sintomatología. En estos casos, podría presentarse progresivamente una deformidad en los dientes.
Los molares pueden querer salir, en tal intento, empujaran al resto de los dientes generando la malformación de los mismos. Son estos los casos en los que se sugiere retirarlas. Sin embargo, no será así siempre. Pero de ser así, podría agravarse en otras complicaciones como caries, enfermedades en las encías e incluso quistes.
¿Cuándo decidir retirar las muelas del juicio y por qué?
Insistimos en que no en todos los casos será necesario retirarlas. Lo ideal será consultar a tu médico odontólogo (normalmente un cirujano maxilofacial) en cualquier edad en la que presentes alguna de estas sintomatologías. Sólo él podrá decidir si requiere o no de una intervención quirúrgica para retirar las muelas del juicio.
No podrás prevenir que salgan las muelas del juicio, pero sí problemas mayores. Visitando al dentista cada seis meses de manera regular, será de gran ayuda. No importa la edad que tengas, si es necesario, podrás sentir gran alivio si requieres la extracción de las cordales.
La Dra. Elisabeth Arquimbau es gerente de CLÍNICAS PRESIDENTAL asociada Dra. Arquimbau en Terrassa. Con más de 15 años de experiencia en el sector dental es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctorada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya.